2 dic. 2012

CUADERNO DE BITÁCORA TURCO 

Gabino Ponce Herrero

CABILDO 26 DE DICIEMBRE DE 2006.- Tras el almuerzo de comparsa, preparatorio de un largo día, en emotivo y multitudinario acto, la comparsa recibía emocionada la bandera y el banderín entregados por la familia de Antonio Ponce Herrero “el Bicho”.

 A los acordes de la Marcha Real, y tras la pertinente traca, la comparsa sacaba a la calle todas sus banderas y se encaminaba hacia la casa familiar, para recoger a los padrinos de la bandera, Juani Herrero, sus hijas y nietos.

 En plena Gran Vía, nuevamente se reproducían los acordes de la Marcha real y los estruendos de las tracas para recibir a la nueva bandera y al nuevo banderín de sargento. Mediante solemne procesión hasta la Ermita de San Blas, en ceremonia litúrgica se procedía a la bendición de los dos nuevos estandartes de la comparsa, entre palabras de mutuo agradecimiento, de la familia a la comparsa y de ésta a la familia, todos recordando la entrañable figura de Antonio Ponce. El acto finalizó con obligado vino de honor en los salones de la comparsa, donde las nuevas banderas fueron honradas y colocadas en lugar preferente en nuestras vitrinas, tal como “el Bicho” se halla en lugar preferente en nuestro recuerdo.

DOMINGO 7 DE ENERO.-
Se celebra el tradicional almuerzo de hermandad de primer domingo de mes, en el transcurso del cual se procede a la celebración del I concurso de Gachamigas y, a la vez, al I Concurso de Ajo. Habilitado para el efecto el solar anexo de las antiguas forjas y a los sones de la banda Los Sones, siete aguerridas parejas de gachamigueros turcos desafían los fríos de enero, desde las 8 de la mañana, al amor de las lumbres y de los acordes musicales festeros.

Mientras, en el interior de la comparsa se preparaba el almuerzo tradicional y se agasajaba a los amigos Piratas de Villena que, como no podía ser menos, habían planteado el desafío del concurso intercomarcal de ajo y se procedía a ello, con tan sólo tres concursantes en tan difícil arte. A las diez de la mañana se daban por concluidos ambos concursos y se procedía a la deliberación por parte de un selecto jurado, elegido entre lo más granado de la comparsa, con el Senabre, el Chato, el Abuelo, el Tito (presidente de los Turcos), y con  amigos como el Palao (presidente de los Piratas), Josabel (concejal de Fiestas), y Paco (presidente de la UNDEF). 

Tras reñida deliberación, no exenta de tensiones merced al refinado paladar de los miembros del tribunal, seguidas de agrias disputas, endulzadas con tragos de El Tropezón, se proclamó vencedora del concurso de gachamigas, en la modalidad de kilo de harina, aceite y cabeza de ajos, a la pareja formada por Manolo Ganga “el Mellao” y Gabino Ponce “el Gabino”, que asumían el alto compromiso de representar a la comparsa en el afamado concurso de gachamigas de la Mayordomía. Por su parte, casi sin resistencia por parte de los locales, el concurso de ajo, en la clásica modalidad de ajo y aceite, fue ganado por Manolo Cañizares, pirata donde los haya, cuyo “café quemao” y su fama de guisandero ha comenzado a traspasar fronteras… ¡ya veremos si gana este año!.

SÁBADO 20 DE ENERO.-
Los Turcos participan en los actos de celebración de la Exaltación de Capitanes que organiza la Mayordomía, abriendo sus salones para diversos actos festeros.

MIÉRCOLES 24 DE ENERO.- Entre cierto desconcierto, los Turcos reciben al grupo folklórico de Bofad (Bodrum, Turquía). Enviados por la Embajada de esa república en Madrid, en noche de oscura tormenta, el autobús que debía traerlos se adelantó más de una hora y no encontraron a nadie en el lugar pactado. Pero ello no fue problema para tan aguerridos expedicionarios, ya que pronto se encaminaron hacia el Estambul, pensando que esa era la sede de la Comparsa de Turcos, ante la indudable certeza que les proponía el Suleimán abierto justo al lado. San Blas quiso que, en efecto, en esa pseudo sede de la comparsa se hallaran los directivos turcos, arropados del intenso frío y de la pertinaz lluvia. Pronto fueron instalados en la auténtica sede de los Turcos y arropados con mimo, ya que en los días siguientes debían efectuar varias representaciones.

JUEVES 25 Y VIERNES 26 DE ENERO.- El grupo folklórico de Bofad, con sus veinte miembros, procedían a representar en el Teatro Cervantes, ante un espectacular ambiente festero, un selecto repertorio de danzas típicas de Turquía. La escenografía, la coreografía y la excelente interpretación dejaron extasiado a un auditorio que, embelesado, aplaudía a rabiar bailes y sainetes. La cuidada puesta en escena, con unos prodigiosos trajes de época de vistosos coloridos, se repitió los días 25 y 26, con llenos absolutos en el teatro y en el cariño de los sajeños. Las representaciones fueron presididas por el Sr. Cafer Kocturk, Agregado cultural de la Embajada de Turquía en España.














SÁBADO 27 DE ENERO.- En los salones del desaparecido Zais se celebraba la tradicional cena de hermandad de los Turcos. A los postres se desarrolló el acto central de la velada, cuando el grupo folklórico de Bofad interpretó unas deliciosas danzas típicas de Turquía, con unas notas de “humor sin palabras”, que fueron el deleite de los comensales, entre los que, además de autoridades y festeros locales, se hallaban el Sr. Cafer Kocturk y esposa, y el presidente de los Piratas de Villena, José Palao y señora.

Al finalizar ese acto se procedió a la entrega de reconocimientos y diplomas a las damas de la comparsa, a los capitanes salientes y a los hermanos turcos que alcanzaban la edad del júbilo y pasaban a socios de honor: José Ponce Beltrán, Manuel Ganga García y Julio Martínez Martínez, quienes, acompañados de familia y amigos recibieron especial homenaje por sus ejemplares trayectorias en el seno de la comparsa.

SABADO 3 DE FEBRERO.-
Mientras las comparsas se desplegaban en la procesión de San Blas, llegaban a Sax el Excelentísimo Embajador de la República de Turquía, Sr. Ender Arat, acompañado de su esposa, Sra. Ayfle Arat, y de buena parte de la legación diplomática de esa Embajada en Madrid. Se concretaban, de ese modo, las relaciones entabladas entre el nuevo Embajador, la comparsa de Turcos y el Ayuntamiento de Sax.

Invitados y agasajados por Dña. Ana Barceló, el Sr. Ender y su cuerpo diplomático almorzaron con la corporación municipal sajeña en el hotel Fuente del Cura, donde se alojaron, para firmar en el libro de oro del Ayuntamiento y, luego, contemplar deleitados el magno desfile del bando moro y entrada del embajador cristiano, en la que participó vestido de turco el agregado cultural, Sr. Cafer Kocturk. Por la noche, todos tuvieron ocasión de visitar diversos cuartelillos festeros y el baile celebrado en los salones de los Turcos.